domingo, 21 de octubre de 2018

La Leyenda del Chupacabras

El chupacabras


Quien no recuerda aquel mítico animal o bestia por el cual mucha gente temía. ..

La leyenda del chupacabras se alimenta con historias y relatos que tienen como protagonista a un animal de aspecto inusual y temerosos ojos rojos. Este animal fue durante muchos años fue la representación de uno de los personajes más temidos en las zonas rurales del continente americano.

La leyenda del chupacabras comenzó a mediados de los años 90, cuando en varias zonas de México y Puerto Rico se empezaron a registrar casos de ganado y animales domésticos que aparecían muertos en los terrenos de los campesinos y hacendados. A diferencia de los ataques comunes, estos tenían una característica extraña; a todos se le extraía la sangre, pero los cuerpos no eran devorados por el atacante.

Tomando en cuenta que el primer ataque se registró en la Moca, Puerto Rico, la peculiar criatura fue bautizada como el Vampiro de Moca. Más tarde fue el comediante puertorriqueño, Silverio Pérez quien le dio el nombre del chupacabras.

El aumento de casos similares que se extendieron en otros países del continente como Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, hasta alcanzar toda la región, hizo que las autoridades iniciaran investigaciones para determinar qué especie era la responsable de los ataques.

En principio se partió de la descripción que daban los testigos de los avistamientos, quienes insistían en describir al animal como un invertebrado de color verde, con colmillos y cuernos en la espalda. Sin embargo y dado que las primeras descripciones habían salido en la prensa, convirtiéndose en objeto de dominio público, poco a poco se descartó su veracidad.

El extraño caso del chupacabras tomo carácter científico y los expertos de la Universidad de Michigan se dedicaron a realizar exámenes, tomando como evidencia un número de animales muertos en Estados Unidos y en Latinoamérica en situaciones similares.

El estudio arrojó que los animales pudieron ser atacados por coyotes infectados con el parásito sarcoptes scabiei, causante de la sarna, pero considerando que este tipo de aves se caracterizan por cazar animales pequeños y dejar otro tipo de rastros, los resultaron no fueron del todo convincentes.

El hecho de que la comunidad científica no pudiese ofrecer una conclusión sin lagunas no hizo sino aumentar la leyenda del chupacabras y avivar el temor de los pobladores de las zonas rurales ante un ataque por este animal de temerosa apariencia.

Desde que comenzaran los primeros avistamientos, cada cierto tiempo aparecen testigos que han creído ver y hasta capturado al verdadero chupacabras.

En julio del 2014 una mujer residente en Texas, Estados Unidos, encendió las alertas sobre el supuesto avistamiento del chupacabras en su patio trasero. El hecho despertó la curiosidad de la comunidad, haciendo que se movilizaran los organismos de sanidad, pero tiempo más tarde se determinó que se trataba de un coyete infectado con sarna.

Aunque ahora las denuncias de asesinatos de animales en forma masiva y con este tipo de características ocurren con menos frecuencia, la falta de explicación irrefutable hace que la leyenda del chupacabras se niegue a desaparecer....

No hay comentarios:

Publicar un comentario